¿Necesitan los jugadores de eSports un staff profesional a su alrededor?

¿Necesitan los jugadores de eSports un staff profesional a su alrededor?

En el ámbito de los/las deportistas profesionales resulta incuestionable la necesidad de rodearse y nutrirse de un conjunto de profesionales a su alrededor para una óptima gestión de su carrera profesional.

Hasta hace muy poco la escena de los eSports en España no permitía que los jugadores fuesen profesionales. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos con que los jugadores de las principales competiciones nacionales están mostrando dos rasgos: cobran cantidades importantes de dinero, procedentes de clubes y patrocinadores; y necesitan una dedicación total para poder ser competitivos en sus respectivas modalidades de juegos. Estos dos factores confirman la profesionalización de los jugadores de las competiciones más importantes en España.

Por ello, el ascenso profesional, entendemos que debe acometerse de manera conjunta con otros agentes implicados. Hablamos de asesores jurídicos, de servicios financieros, de marca personal, relaciones públicas, etc. Con la implementación de estos servicios, el/la jugador/a termina dirigiendo todos sus esfuerzos al propio juego, sin necesidad de invertir tiempo en otras facetas de su día a día. Es lo que se denomina optimización y con la que se obtiene un aumento del rendimiento. Las grandes estrellas coreanas, europeas y americanas son el mejor ejemplo de ello.

Uno de los aspectos más vitales fuera de la competición para un jugador de eSports es su imagen personal. Es lo que representa al jugador de cara al público, y lo que determinará su marca personal. Rodearse de un staff cualificado en gestión de marketing personal puede llevar a un jugador a aumentar sus seguidores en redes sociales, mejorar su imagen de cara a patrocinadores, y a medio plazo, mejorar sus ingresos de manera sustancial.

La inseguridad jurídica del sector, el desconocimiento de la normativa interna de las ligas y competiciones, la poca experiencia en trámites administrativos y sobre todo, la falta de comprensión de los asuntos contractuales, hacen que el jugador se encuentre en una posición de inferioridad que no le permita su desarrollo profesional pleno. En el día a día de un jugador profesional surgen todo tipo de relaciones jurídicas con clubes, marcas y empresas. Todas estas situaciones pueden resultar un quebradero de cabeza para un jugador profesional de eSports si no se gestionan mediante un correspondiente staff jurídico.

Hemos apuntado los dos profesionales que entendemos básicos para el desarrollo del jugador de eSports. A medida que su carrera asciende, entran en escena otros profesionales cuyo objetivo es el aumento del rendimiento del gamer. Entre estos podemos destacar: nutricionistas, entrenadores físicos, asesor financiero y psicólogo también son muy importantes, consiguiendo una gestión global de la carrera del jugador.

En MJ Consultores te asesoramos. Contáctanos a través de: info@mjconsultores.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *