Entrevista a Javier Colinas: Responsable de Marketing de Dreamhack Valencia

En Mj Consultores creemos que no hay mejor forma de entender el sector que de la boca de los propios agentes del mismo, así que mediante una serie de entrevistas vamos a intentar ofrecer diferentes puntos de vista por parte de jugadores, staff de equipos, organizadores de eventos, publishers, etc. Hoy, arrancamos con Javier Colinas, responsable de marketing de Dreamhack Valencia, uno de los eventos referentes de los eSports.

1. Para los que todavía no lo conozcan, ¿Qué es Dreamhack?

Dreamhack es una red de festivales de cultura y ocio digital a nivel mundial. Creado en Suecia en 1994, el festival Dreamhack ofrece una experiencia única para los amantes de los videojuegos y la tecnología, donde la pasión por los eSports juega un papel fundamental. Es un evento multidisciplinar donde entretenimiento online, cultura, videojuegos, comunicación, programación, diseño, composición de música y creatividad se dan cita bajo un mismo techo.

2. ¿Cómo Responsable de Marketing de Dreamhack España, cuales dirías que son las claves para atraer empresas al sector?

En mi opinión las claves para atraer empresas a los eSports es transmitir confianza, profesionalidad y pasión por tu trabajo. Muchas marcas se han interesado por este sector debido a los números de espectadores, las proyecciones de ingresos y la posibilidad de asociarse a un sector tan novedoso que pueden llegar a impactar a los millennials. Pero si realmente queremos que una marca entre en el sector, debemos entender bien cuales son sus objetivos de marketing, establecer un plan de acción y que estas acciones reporten un beneficio real y cuantificable, sólo así conseguiremos atraer empresas a este sector.

3-¿Este año habéis anunciado la expansión a DreamHack Sevilla en el mes de Diciembre, cuales han sido los principales motivos para llevar a cabo este movimiento?

Como he dicho antes, los eSports están teniendo unas métricas positivas y Dreamhack no podía ser menos. Principalmente, nuestro objetivo es consolidar la marca DreamHack en España como el mayor evento de eSports internacional, por ello esta expansión ha sido clave para nuestro plan estratégico. El motivo de elegir Sevilla frente al resto de ciudades, ha sido porque tanto clientes como marcas demandaban un festival Dreamhack en Andalucía y Sevilla es la mejor opción.

4-¿Cómo ves la evolución del sector, tomando fecha de partida 2010, el año que comenzó Dreamhack Valencia?

Cuando hicimos el primer evento DreamHack en España, en 2010, con apenas 300 participantes, los esports eran un fenómeno de nicho, con pocos seguidores pero muy apasionados. Lo más interesante de este sector es que el número de seguidores ha crecido exponencialmente sin perder un ápice de esa pasión que caracterizaba a los fans de los primeros años.

5-¿ Cual consideras que son los puntos clave a trabajar para que el sector mantenga esta tendencia creciente?

Desde mi punto de vista debemos trabajar para captar talento bien formado, aportar valor a las marcas y los más importante, generar un contenido interesante para el público, solo así podremos consolidar los eSports como la principal forma de entretenimiento entre los más
jovenes.

6-¿Qué le dirías a un estudiante de marketing que quiera trabajar en el sector de los eSports?

Que le diga a sus padres que la “maquinita” si que da de comer… Ahora enserio, que estudie mucho, aprenda inglés y empiece cuanto antes a colaborar con empresas que ya están demandando un estudiante de Marketing apasionado por los eSports.